Antecedentes del periodismo de datos

El periodismo de investigación, el periodismo de precisión y el periodismo asistido por computadora (“computer-assisted reporting”) confluyen en el periodismo de datos. Estas tres ramas surgieron, en un principio, como una autocrítica a la profesión periodística del momento. A pesar de que el análisis y la contabilidad de contenidos se han llevado haciendo desde el siglo XIX, no es hasta mediados del siglo XX cuando el periodismo comienza a tomar una forma distinta.

La crítica periodística fue la base que sirvió para el desarrollo del periodismo de investigación, que se fundamentó en la comparación y relación de hechos y acontecimientos. Según la profesora y periodista Petra Secanella, el periodismo de investigación “es producto de una iniciativa personal en la que no caben informaciones de departamentos de prensa u otros organismos oficiales y suele dedicarse a asuntos que determinadas personas e instituciones prefieren mantener en secreto.

Para la profesora Montserrat Quesada, el periodismo de investigación permite descubrir informaciones inéditas sobre temas de relevancia social, al tiempo que denuncia hechos o situaciones ilegales, mediante la verificación de documentos. En general trata temas que van en contra del interés de las administraciones públicas.

Philip Meyer es catedrático de la School of Journalism and Mass Communication de la Universidad de Carolina del Norte desde 1993. Es autor del libro “Periodismo de precisión. Nuevas fronteras para la investigación periodística”, un referente sobre los nuevos mecanismos de trabajo utilizados por los periodistas para dar forma a sus informaciones.

El periodismo de precisión supuso el uso de métodos de investigación social. El investigador Philip Meyer lo define como “la aplicación de métodos científicos de investigación social y comportamental a la práctica del periodismo”. Esta vertiente periodística se caracteriza por:

–          La utilización de cifras en la evaluación de un problema social.

–          La descripción general del problema, sin personalizaciones.

–          La cuantificación numérica como esencia del reportaje.

–          El empleo de un método de obtención de datos para verificar la información obtenida.

El periodismo asistido por computadora llega con la adaptación tecnológica. Consiste en la adaptación tecnológica del periodismo de investigación y del periodismo de precisión, que se produce gracias a la democratización que supone la aparición de las nuevas tecnologías, que facilitan enormemente el acceso a las informaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s